La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que buscará reunirse con Samuel García y los otros gobernadores de los estados fronterizos debido a las amenazas de Trump sobre la deportación de migrantes en 2025.
Y es que, ante la inminente posibilidad de que el presidente electo, Donald Trump, gire instrucciones para deportar a los miles de migrantes en Estados Unidos, toda vez que tome el poder en enero de 2025, las autoridades mexicanas ya buscan generar un plan de acción para hacer frente a esta situación.
Fue la presidenta quien reveló durante la mañanera que ya está en planes convocar a todos los gobernadores de la frontera norte del país para buscar un plan emergente para recibir a los miles de paisanos que regresarían a casa, además de una cantidad considerable de migrantes latinoamericanos que podrían quedar varados en las fronteras mexicanas.
“Apenas ayer acordamos, tuvimos gabinete, y la secretaria de Gobernación va a convocar, obviamente, a la gobernadora de Baja California, de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, de Nuevo León y de Tamaulipas, para poder tener esta reunión en la que nos pongamos de acuerdo sobre cómo recibir a nuestras paisanas y paisanos en caso de que haya una deportación”, declaró.
Asimismo, detalló que buscarán dialogar con el presidente estadounidense para que no arriben a México todos los migrantes, sino que, de darse estas deportaciones, las personas sean regresadas a sus países de origen.
“Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la administración Trump en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, aclaró.
Hasta el cierre de esta edición, se desconoce la fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo esta reunión entre mandatarios estatales y la presidenta de México, por lo que se espera que en los próximos días sean los mismos gobernadores quienes informen mediante comunicados o redes sociales sobre dicha reunión.